Estás perdiendo dinero ¡detén el robo hormiga en tu empresa, ya!

¿Sabías que el 15% de tu inventario y hasta 30% de tus ingresos pueden estar en peligro por causa del “robo hormiga”?

 El robo hormiga es aquél perpetrado de manera sistemática por tu personal, clientes o vendedores, lo que lo hace difícil de detectar. Aunque tengas cámaras de seguridad, quienes lo llevan a cabo buscarán la forma de burlarlas para llevarse pequeñas cantidades de artículos chicos y fáciles de esconder.

Las organizaciones más vulnerables son las que tienen materia prima, ya que el robo es más sencillo y constante. Al pensar en estos robos aislados puedes llegar a considerarlos inginificantes, pero al ver el panorama completo, te podrás dar cuenta de que afecta de manera importante tus ganancias, por eso tenemos para ti los 5 tips para blindar a tu negocio contra el robo hormiga.

  1. Implementa conteos sorpresivos frecuentes. Para combatir el robo hormiga debes ser muy metódico y minucioso con el control de inventarios. Te recomendamos aplicar auditorías de manera aleatoria, así encontrar muy fácilmente discrepancias entre un conteo y otro y además la gente sabrá que estás al pendiente constantemente, lo cual puede disuadirlos de actuar.
  • Utiliza el método ABC

Esta es otra de las técnicas y métodos para el control de inventarios que te ayudarán a reducir el robo hormiga.

El ABC, también conocido como método 80/20, clasifica los productos con base en la importancia, demanda y valor que representan, por lo cual permite hacerle un seguimiento más efectivo a cada lote de tus productos.

Los artículos clase A, que representan apenas el 20% del inventario, tienden a tener una frecuencia de venta baja, pero son los de mayor valor económico, llegando a representar hasta el 80% del valor total.

Por lo tanto, la gestión de esta clase de bienes debe ser prioritaria, ya que la pérdida de uno de estos representaría una caída significativa en el patrimonio de la organización, y por lo tanto, requieren mayor vigilancia.

  • Contrata y retén al personal correcto

No escatimes en procesos de selección que apliquen los mejores principios de la gestión de recursos humanos, promueve el sentido ético y moral en los trabajadores a la par de la productividad, cuando encuentres empleados valiosos y responsables, enfócate en retenerlos a través de políticas salariales atractivas y otros beneficios. Diseña programas de capacitación efectivos que incluyan las mejores prácticas para el manejo de inventarios.

  • Toma el control total de tu negocio, a través de la tecnología

Uno de las maneras más directas y efectivas de enfrentar el robo hormiga es tener un software que te ayude a tener total control de tu negocio. Gracias a estas herramientas tendrás un mayor control sobre tus almacenes y la existencia de tus diferentes productos.

Un software integral que conecte tu caja con el almacén, te ayudará a tener toda la información de tus existencias en tiempo real y, por lo tanto, será más fácil comparar cuando realices los conteos sorpresa.

Otro punto importante que debes considerar al elegir un software integral de control es que deben mostrarte suficiente información en su panel principal, como:

Descripción del producto y código

Imagen del producto

Características especiales

Existencias en tiempo real

Gestión de máximos y mínimos. Es de gran ayuda que puedas configurar alertas cuando está próximo a agotarse un determinado producto en stock.

Al visualizar todos estos aspectos en tiempo real, podrás identificar en qué momento ocurre el robo hormiga lo cual te ayudará a dar con el responsable.

5 . Implementa una vigilancia eficiente

Cuando se trata de vigilancia dentro de los almacenes y espacios de acopiamiento, destacan las siguientes acciones:

  • Instalación de sistemas de alarmas

Puedes inalarmas que alerten cuando una persona ingresa a ciertas áreas del almacén en horas no permitidas, Como ya sabes, la percepción de riesgo es un aspecto clave en el robo hormiga. Si colaboradores y visitantes sienten que serán descubiertos al cometer un acto indebido, los índices de pérdidas bajarán o desaparecerán. Estos sistemas pueden estar acompañados de

  • Restricciones de vestimenta

Esta acción también puede persuadir a los “interesados” de intentar cometer un robo de finalmente no hacerlo.Si prohíbes las chaquetas, los bolsos de mano y otras prendas o artículos a la hora de entrar almacenes y espacios de acopio, tu empresa será mucho menos propensa a sufrir robos.

Eso sí, es importante no sobrepasar límites en las acciones y labores de vigilancias, ya que de lo contrario los trabajadores se pueden sentir señalados y despreciados.

Es por ello que este tipo de acciones siempre deben estar acompañadas de charlas, talleres y otros métodos de educación y concientización interna sobre los valores éticos, morales y el profesionalismo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.